La vía sublingual
Alejandra Valdez López
INTRODUCCIÓN
La vía sublingual es una de las diferentes formas de administración de medicamentos en el que el fármaco se coloca por debajo de la lengua para absorberlos y complementar la alimentación.
DESARROLLO
El proceso de esta forma de administración comienza a través de las glándulas sublinguales, nuestro propio organismo activa las sustancias activas y es así como desde estas mucosas los activos pasan a la arteria sublingual y de la arteria sublingual a la arteria carótida, después de esto dan un recorrido por el torrente sanguíneo y llegando al cerebro, al corazón, a los pulmones, de nuevo al corazón y de esta forma repartiéndose por todo el organismo. De esta forma entendemos que la vía sublingual permite que el medicamento o fármaco ingrese al organismo por todo el torrente sanguíneo sin la necesidad de pasar por el hígado evitando daños a este mismo.
Una de sus características es que se absorbe de manera rápida, debido a la gran vascularización que está presente en esa zona, también que evade entrar al sistema digestivo y evita problemas en el hígado, es fácil de usar y por eso mismo las probabilidades de que exista un evento adverso por el uso de medicamentos es poco probable o nulo y por ultimo es que es de efecto rápido, es decir actúa de manera mas rápido que por otras vías
CONCLUSIÓN
La vía sublingual es un método de administración de medicamentos donde el fármaco se coloca debajo de la lengua para una rápida absorción. Este proceso implica que el medicamento se disuelve en las mucosas sublinguales, pasa a la arteria sublingual, luego a la carótida y finalmente al torrente sanguíneo, evitando el hígado y el sistema digestivo. Esto permite una absorción rápida y un efecto inmediato, además de minimizar el riesgo de daños hepáticos. La alta vascularización de la zona sublingual facilita una rápida acción del medicamento, haciéndola una opción conveniente y efectiva.


Comentarios
Publicar un comentario